¿Qué son los dientes supernumerarios?

Publicado por acuabit el 12/04/2018. Categoría: Ortodoncias

Los dientes supernumerarios son alteraciones bucodentales que aparecen fuera de la formula dental habitual, y que exceden el número normal de dientes tanto en la arcada inferior como en la exterior.

Conocidos también como hiperdodoncia o dientes adicionales, aunque no suelen ser demasiado frecuentes (únicamente se da en un 2,5 de la población), es importante tratarlos correctamente, ya que de lo contrario podrían provocar problemas tanto a nivel funcional como estético.

Pueden aparecer en cualquier zona de la boca y con diferentes tamaños, y las causas de su aparición son desconocidas.

Síntomas de los dientes supernumerarios

Son diferentes los síntomas los que pueden evidenciar la presencia de los dientes supernumerarios:

  • Apiñamiento dental
  • Diastemas
  • Retrasos en el crecimiento de otros dientes
  • Problemas de oclusión
  • Caries
  • Quistes
  • Desplazamiento dental

De todos estos síntomas, el más común es el de los dientes apiñados. Al haber dientes de más, el espacio disponible se reduce, y esto lleva a vayan amontonándose  entre sí, dañando la sonrisa. El tratamiento más efectivo para corregir el apiñamiento dental es la ortodoncia.

Tratamiento de la hiperdodoncia

Aunque para el tratamiento de la hiperdodoncia hay que tener una serie de factores en cuenta que varían en función de cada boca, lo más habitual es proceder a la extirpación de la pieza dental completa.

No existe una fecha concreta para realizar la extracción, pero lo más recomendable es llevarla a cabo entre los 10 y los 12 años, ya que de esta manera se reducen las posibilidades de provocar lesiones en las piezas adyacentes.

En cualquier caso, lo primero es realizar una exodoncia en el diente supernumerario. De esta manera no sólo solucionamos los problemas de estética dental, sino también aquellas complicaciones que podrían aparecer en el futuro.

Y una vez realizada la extracción, lo más recomendable es llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, para así alinear el resto de piezas y cubrir el espacio provocado por la extracción del diente supernumerario.

En Centro Dental Cámara contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en el tratamiento de los dientes supernumerarios. Si tienes cualquier problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información