¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Publicado por acuabit el 23/01/2019. Categoría: Salud Dental

Uno de los dolores bucales más fuertes que podemos sentir es provocado por las muelas del juicio, las cuales acostumbran a salir a una edad avanzada, entre los 17 y 21 años de edad; de ahí su nombre. Hay casos en los que podrían aparecer antes o después de esta edad, o incluso no llegar a salir nunca.

Las muelas del juicio son los terceros molares, y más allá de que su aparición es molesta, la mayoría de pacientes lo desconocen todo sobre ellas, por lo que hemos querido contarte todo lo que necesitas saber en este post.

¿Cómo salen las muelas del juicio?

En la mayoría de casos las muelas del juicio no salen de una sola vez, sino que lo hacen poco a poco, y en muchos casos, sin provocar ningún síntoma, más allá de una molestia en la zona en la que se está produciendo su erupción. Cuando no provocan demasiadas molestias se debe a que disponen del espacio necesario para poder hacer su aparición sin problemas.

En caso de que no dispongan de ese espacio, la erupción sí que acostumbra a ser dolorosa, provocando una fuerte inflamación de las encías. Incluso pueden llegar a crecer torcidas, ya que deben abrirse camino ellas mismas, lo que puede provocar una infección que afecte a la mucosa o al hueso. Si esto ocurre, la intervención del odontólogo será completamente necesaria.

Desde nuestra clínica dental en Granada recomendamos acudir al dentista en el momento en el que se comienzan a notar los primeros síntomas de aparición. De esta manera se podrá evaluar si se dispone del espacio necesario para su aparición, evitando cualquier tipo de problema que pudiera ocurrir.

Mediante una radiología dental se puede conocer cómo van a salir las muelas del juicio, y en caso de que se prevean problemas maloclusivos que afecten a la posición de los dientes o a la mordida, el especialista recomendará su extracción.

El total de muelas del juicio son cuatro, pero hay casos en los que no salen todas, o como hemos comentado anteriormente, que no llega a salir ninguna.

En cuanto a su utilidad, cuando las muelas del juicio cuentan con el espacio suficiente para salir y no provocar ningún tipo de molestia, pueden ayudar a masticar.

¿Cómo extraer las muelas del juicio?

Cuando hay que extraer las muelas del juicio, se realiza una exodoncia, un tratamiento que habitualmente se lleva a cabo entre los 17 y los 25 años de edad. A partir de ese momento, si el paciente no ha necesitado la extracción, habitualmente no lo suele necesitar tampoco en el futuro.

En Centro Dental Cámara recomendamos realizar la extracción simultánea de las cuatro muelas del juicio, y cuanto antes, ya que de esta manera las raíces no habrán llegado a desarrollarse en su totalidad, permitiendo una intervención mucho más sencilla.

En aquellos pacientes que van a someterse a un tratamiento de ortodoncia, se recomienda extraerlas incluso antes de que lleguen a salir, para así evitar el desplazamiento de los dientes, una vez ya estén alineados.

¿Puede ocurrir que no salgan las muelas del juicio?

Las muelas del juicio no siempre hacen signo de aparición, y esto se debe a que los terceros molares no tienen una función concreta en nuestro organismo, sino que son consecuencia de la evolución, y a día de hoy han perdido su utilidad, ya que a nuestros antepasados sí que les servían para masticar alimentos más duros.

Cuando no aparecen, se dice que las muelas del juicio se quedan encapsuladas, o lo que es lo mismo, retenidas en el hueso, y por lo general, bajo una posición inadecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información