Cepillarse después de una extracción

Publicado por acuabit el 22/10/2018. Categoría: Higiene Dental

Si queremos tener una boca sana, es fundamental que sigamos una buena rutina de higiene dental y seamos constantes con ella. Una higiene dental que debe ser especialmente cuidadosa después de habernos sometido a una extracción dental o a una cirugía, ya que de ella dependerá que podamos recuperarnos correctamente y lo antes posible.

Conscientes de la importancia que tiene cepillarse los dientes después de una extracción o cirugía dental, desde Centro Dental Cámara, a través de este post, queremos darte las claves para un correcto cepillado tras una extracción de dientes que favorezca el proceso de recuperación de la zona afectada.

La importancia de las primeras 24 horas

Hay que tener en cuenta que al extraer un diente, se rompen una serie de tejidos blando y vasos sanguíneos, por lo que si sangras no tienes de que preocuparte, ya que será algo totalmente normal. Lo mismo ocurre si, tras el paso de la anestesia, sientes un poco de dolor o inflamación.

Dicho esto, las primeras 24 horas después de la extracción de un diente son las más importantes, ya que durante ese periodo de tiempo, nuestro cuerpo trabaja para tratar de generar un coágulo en la zona afectada, que se encargue de impedir el sangrado, a la vez que se inicia el proceso de cicatrización.

Por ello es fundamental que durante las primeras 24 horas, e incluso durante los tres o cuatro primeros días, no cepilles la zona de extracción ni sus alrededores. De lo contrario, existiría la posibilidad de romper el coágulo o incluso los puntos de la zona, dificultando el proceso de cicatrización.

Pero al extraer un diente, no hay problema en cepillar el resto de dientes alejados de la zona afectada, así como la lengua. Eso sí, es importante que al enjuagarte la boca, no lo hagas con una extremada fuerza. Mueve la cabeza ligeramente de un lago a otro para limpiar bien la boca, e inclínala para dejar que el enjuague salga.

Si pasados más de tres o cuatro días, notas que la zona donde se produjo la extracción de un diente no mejora, no dudes en acudir a tu clínica dental en Granada, ya que podría ser un claro signo de empeoramiento.

Cuidados después de una extracción dental que te ayudarán a recuperarte

Más allá de aprender a cepillarse después de una extracción, es fundamental que sigamos una serie de cuidados que puedan ayudarnos a recuperarte correctamente, lo antes posible. Te los contamos a continuación:

  • Renueva la gasa o algodón: tu dentista una vez finalizada la extracción, colocará un algodón o una gasa en la zona afectada para taponar la herida. Es importante que ese tapón lo cambies por uno nuevo cada hora o dos horas como máximo, apretando ligeramente para que vuelva a ajustarse y tapone la herida.
  • Hielo: aplica hielo en la zona exterior de la herida, directamente sobre el rostro, para tratar de bajar la hinchazón.
  • Reposo: es fundamental que durante las 12 horas siguientes, guardes reposo total, ya que de lo contrario el coágulo formado podría romperse.
  • No escupas el enjuague: como ya hemos comentado, no te enjuagues ni escupas bruscamente. Mueve la cabeza de un lado a otro y deja que el líquido salga ligeramente.
  • No fumes ni bebas alcohol: es importante no fumar ni beber alcohol, así como evitar los picantes o las bebidas carbonatadas, ya que de lo contrario la zona de la extracción podría resentirte y se retrasaría la recuperación.
  • Cambia de cepillo: te recomendamos que estrenes un cepillo nuevo, a poder ser quirúrgico o de cerdas suaves, y que te cepilles con suavidad, mediante movimientos cortos.
  • Medicamentos: y por supuesto, debes tomar todos los medicamentos que te haya recomendado tu dentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información