¿Qué es la placa dental y cómo prevenirla?

Publicado por acuabit el 29/10/2018. Categoría: Higiene Dental

Cuando hablamos de placa dental nos estamos refiriendo a la acumulación de saliva, comida y fluidos en la zona de unión de los dientes con las encías, que forma un depósito de bacterias con textura pegajosa y un color amarillento, que sin duda perjudica la estética de nuestros dientes y nuestra higiene dental.

La placa dental bacteriana es una de las principales causas de muchos problemas de salud bucal, ya que contiene ácidos que atacan directamente el esmalte de las piezas dentales y las encías, por lo que si no se trata correctamente, podría provocar daños irreparables. Esto hace que sea indispensable eliminar la placa dental cuanto antes.

De hecho, cuando hay mucha placa acumulada, puede llegar a mineralizarse, adoptando las manchas hasta llegar a convertirlas en sarro. Podríamos decir que placa dental y sarro van cogidos de la mano.

¿Qué es el sarro? 

Como ya hemos dicho, cuando la placa dental no se elimina y llega a mineralizarse, ésta se convierte en sarro. Una sustancia de un desagradable color amarillento, que se adhiere fuertemente al esmalte de los dientes, y que únicamente puede ser retirada por un odontólogo profesional, a través de un tratamiento dental.

La posibilidad de acumular sarro aumenta con el paso de los años, ya que a medida que se envejece, es más probable tener sarro entre los dientes.

¿Cómo prevenir y tratar la placa dental?

Para prevenir su aparición y eliminar la placa dental, lo primero es una buena higiene bucal. Y con ello no nos referimos únicamente al cepillado, puesto que aunque tiene una gran importancia, una buena higiene bucal va más allá de cepillarse los dientes.

Es fundamental seguir una serie de cuidados y mantener una buena rutina de higiene para prevenir la aparición de placa y sarro, ya que de lo contrario la acumulación de placa podría ocasionar enfermedades periodontales o gingivitis. 

Para ello, es fundamental acudir a tu clínica dental en Granada cada 6/12 meses para que realice una revisión y una limpieza dental. También es altamente recomendable cepillarse los dientes con una pasta dentífrica antibacterial, diseñadas para atacar las bacterias formadas en la boca.

Utilizar un cepillo dental de calidad y cepillarse los dientes correctamente también es fundamental, así como hacerlo siempre después de cada comida. Es fundamental renovar el cepillo cada tres meses como máximo. El hilo dental y el enjuague bucal también desempeñan un papel protagonista a la hora de prevenir la aparición de placa, así como la alimentación, ya que las bacterias de la placa se alimentan directamente del resto de los alimentos que ingerimos y de la saliva.

¿Cómo identificar la acumulación de placa bacteriana? 

Aunque todos tenemos placa en nuestra boca, es importante estar atentos para evitar que pueda acumularse en exceso. El primer signo que evidencia la acumulación de placa es el enrojecimiento y la hinchazón de las encías, por lo que si así lo notas, es importante que acudas a tu dentista lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información