¿Por qué tengo las encías blancas?

Publicado por acuabit el 15/11/2018. Categoría: Higiene Dental, Odontología

La salud bucodental es crucial y el estado en el que se encuentra la boca refleja la salud completa de un individuo. Las encías blancas son uno de los síntomas que evidencian anomalías en el estado de nuestra boca.

Tras su aparición puede encontrarse una infección o una enfermedad que puede afectar al resto de la dentadura.

Por suerte, existen tratamientos para frenar las posibles patologías que se sufren y que causan unas encías blancas e inflamadas.

¿Por qué aparecen las encías blancas?

La tonalidad de las encías sanas debe ser de color rosa pálido. Si este color cambia y se enrojecen o se vuelven blanquecinas, puede significar que algo no va bien.

No obstante, bien sea por la existencia de alguna infección o por una enfermedad, hay remedio y, generalmente, no suelen ser patologías graves.

Sin embargo, aunque no haya por qué preocuparse demasiado, es conveniente acudir al odontólogo cuando se note un cambio en la tonalidad de la encía.

Causas y síntomas de las encías blancas

Las principales causas de la aparición de encías blancas son las siguientes:

Una acumulación de placa bacteriana

La placa tiene un color blanquecino cercano al amarillento y se acumula en dientes y encías. Es sencillo ponerle remedio y sobre todo prevenirlo.

Con una higiene bucal diaria adecuada se soluciona este problema. Además, también se puede realizar una limpieza en profundidad en el dentista si es necesaria.

La placa también puede provocar unas encías blancas y sangrantes.

Úlceras

Estas llagas suelen aparecer en la encía y hacen que cambien su color al blanco.

Su origen suele estar en una inflamación o dolencia que se puede haber creado por una ortodoncia, un diente roto o cualquier problema oral.

Sus síntomas son la inflamación y el dolor agudo en esa zona en particular.

Liquen plano oral

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que repercute en las membranas mucosas que existen en la boca.

Los síntomas pasan por el ardor, la alta sensibilidad y la zona dolorida. La causa de esta enfermedad no está clara, aunque los estudios indican que su origen puede hallarse en un trastorno inmunitario.

Candidiasis oral

Se trata de una infección que produce el hongo candida albicans. Su principal síntoma es la aparición de pequeñas placas blanquecinas en la lengua que se extienden a las encías.

Además, provoca dolor de garganta, sequedad y posible sangrado. Esta patología, por otra parte, produce dolor bucal, agrietamiento de las comisuras de los labios y pérdida del gusto.

Cáncer de boca

Como se ha comentado, las encías blancas pueden aparecer por muchos motivos y pueden no ser de extrema gravedad, sin embargo, una de sus causas es el cáncer de boca.

La detección del cáncer bucal es compleja y por ello son necesarias las visitas habituales al odontólogo, para poder detectar a tiempo esta enfermedad.

Las encías blancas e inflamadas son uno de los síntomas de este cáncer, aunque no implica necesariamente que se trate de esta enfermedad si aparecen.

Se suman la dificultad al tragar, la hinchazón sin motivo aparente y los dolores mandibulares.

Tratamiento para encías blancas

El dolor de dientes por encías blancas, la inflamación o el ardor son síntomas clásicos de las patologías asociadas a este problema.

Para tratar la enfermedad o dolencia y disminuir los síntomas existen varios tratamientos que, además, pueden prevenir su aparición.

Higiene

Es fundamental tanto para prevenir como para tratar la mayoría de dolencias que causan las encías blancas.

En el caso del cúmulo de placa bacteriana es una solución altamente eficaz, pero también es parte del tratamiento en los casos de candidiasis oral o de úlceras.

Además del cepillado, es recomendable utilizar hilo dental para eliminar los restos más pequeños de comida que se queden entre los dientes.

Pomadas antifúngicas

Este tratamiento aliviará los síntomas y dolencias de la candidiasis oral, además de cualquier infección que esté provocada por un hongo.

Pomadas de ácido hialurónico

Se emplean para mejorar los síntomas de las llagas o úlceras bucales.

Corticoides

Para tratar eficazmente el liquen plano oral se emplean corticoides e inhibidores de la respuesta inmunitaria. Además, en este caso, se deberán evitar el alcohol y el tabaco.

Revisiones periódicas

Además de actuar como tratamiento de las encías blancas, la visita a nuestra clínica dental en Granada puede ayudar a prevenir muchas enfermedades bucales, tanto el cáncer de boca como problemas derivados de la mala higiene.

Conclusión

Las encías blancas son un indicativo de que existe una patología que se debe tratar.

No siempre se trata de una enfermedad grave, la causa de las encías blancas puede estar derivada de una incorrecta higiene o puede ser por la aparición de úlceras.

Las causas y sus síntomas son variados, por ello, lo más importante cuando se aprecia la encía blanca es acudir al odontólogo para un diagnóstico y tratamiento de la dolencia que exista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información