¿Qué son las boqueras y por qué aparecen?

Publicado por acuabit el 17/09/2018. Categoría: Salud Dental

Probablemente no hayas oído hablar de las boqueras, pero la realidad es que es muy posible que las hayas sufrido en algún momento a lo largo de tu vida, ya que hacen referencia a esas pequeñas pero molestas heridas que aparecen en la comisura de los labios, y que pueden provocar dolor y escozor.

Desde Centro Dental Cámara somos conscientes de que las boqueras en la boca aparecen con más frecuencia de lo que parece, por ello a través de este post te vamos a contar qué son las boqueras, cuáles son las causas por las que aparecen y cuál es el mejor tratamiento para solucionarlas. Toma nota.

¿Qué son las boqueras en la boca?

Las boqueras, conocidas también como queilitis angular, son unas pequeñas heridas que aparecen en forma de grieta o fisura en la comisura de los labios. Se puede presentar de diferentes formas, ya que pueden tener presencia únicamente en una parte de la boca, o en ambos, lo que hace que el calor sea superior.

Normalmente las boqueras aparecen principalmente en niños pequeños y en personas de avanzada edad.

¿Por qué salen las boqueras?

Las causas de las boqueras pueden deberse a diferentes factores y, en ocasiones, algunos de estos factores pueden estar relacionados entre sí:

  • Excesiva acumulación en la comisura de los labios: esta es la razón principal por la que aparecen las boqueras en personas de avanzada edad, debido a las arrugas en los labios, y también en niños que se encuentran en periodo de dentición.
  • Ausencia de piezas dentales: aquellas personas a las que les faltan piezas dentales también acostumbran a sufrir boqueras, dada la pérdida de la dimensión vertical en el rostro.
  • Próstesis dentales mal ajustadas

También existen otros factores más generales que pueden incidir a la hora de explicar por qué salen las boqueras:

  • Problemas nutricionales
  • Personas con enfermedades como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) u otras sistemáticas como la diabetes.
  • Alergias por contacto
  • Temperaturas extremas, tanto demasiado elevadas como demasiado reducidas

alimentos saludables

Tratamiento de las boqueras

Debido a que las causas de la queilitis angular pueden ser diferentes, también hay que decir que existen diferentes remedios para las boqueras, ya que habrá que tratar directamente el origen de la afección. Conscientes de ello, a continuación te vamos a contar cómo curar las boqueras en cada caso.

Normalmente, lo primero que hay que hacer para solucionar las boqueras es eliminar aquellos problemas que han causado su aparición. En ocasiones, simplemente con eliminar los factores de riesgo puede ser suficiente, pero en la mayoría de casos, son necesarios los medicamentos.

En el caso de las personas de edad avanzada, cuando la aparición de la queilitis angular se debe al mal ajuste de una prótesis mal ajustada, lo más recomendable es acudir a un odontólogo especializado, que se encargará de revisar el estado de la prótesis, volviendo a ajustarla correctamente. En nuestra clínica dental en Granada podemos ayudarte.

Si por el contrario la queilitis angular ha aparecido debido al efecto de otras patologías, es fundamental que el tratamiento que reciba la persona afectada esté destinado a solucionar esas otras patologías.

También puede darse el caso de que las boqueras hayan aparecido debido a que existe un déficit nutricional. Ante esta situación, normalmente se suelen recetar complejos vitamínicos, siendo recomendable además realizar modificaciones en la alimentación.

Y por último, si aparece a raíz de un proceso infeccioso, lo más recomendable será aplicar cremas antibióticas o antifúngicas.

boqueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información