¿Qué es la piorrea?

Publicado por acuabit el 10/09/2018. Categoría: Higiene Dental

¿Qué es la piorrea? Causas, síntomas y tratamiento

Posiblemente al escuchar el nombre de la piorrea no sepas a qué nos estamos refiriendo, pero seguro que si te hablamos de la periodontitis, te resulta mucho más familiar. Ambos términos se refieren a lo mismo, y en este post nos hemos propuesto explicarte qué es la piorrea.

Piorrea: enfermedad periodontal inflamatoria, a la que si no se le pone solución, puede acabar destruyendo el sistema dental óseo, lo que se traduciría en la pérdida de piezas dentales.

Aunque se trata de una enfermedad bastante compleja, lo cierto es que la sufren muchas más personas de lo que parece, ocasionada principalmente por una mala limpieza dental.

Causas de la piorrea: ¿por qué aparece?

Como acabamos de comentar, la causa principal de la piorrea es una mala higiene dental. Una incorrecta higiene hará que poco a poco se vayan acumulando bacterias en nuestra boca, dando pie a la aparición de la periodontitis.

También es común que esta enfermedad periodontal aparezca debido a la falta de saliva, que no hay que olvidar que se trata de un elemento indispensable para una correcta higiene bucal, puesto que tiene la función de arrastrar los restos de alimentos acumulados en nuestras piezas dentales, y acabar con las bacterias.

La diabetes también incide en la aparición de la piorrea, ya que se trata de una enfermedad que afecta directamente a los tejidos que se encargan de sujetar nuestras piezas dentales.

Por último, aquellas personas que fuman, acostumbran a consumir alimentos ricos en azúcar o llevan una mala alimentación, también tienen más probabilidades de sufrir los efectos de la periodontitis.

Síntomas de la piorrea

Ahora que ya conocemos las causas de la piorrea, vamos a centrarnos en los síntomas que irán apareciendo, y que se irán incrementando si no tomamos solución:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías
  • Sangrado bucal
  • Pus en las encías
  • Dolor dental al masticar
  • Mal aliento
  • Desplazamiento dental
  • Aparición de pequeños triángulos de color negro entre los dientes, debido a la destrucción de las papilas interdentales

Tratamiento de la piorrea

Cuando la piorrea se encuentra en su fase inicial, podría ser suficiente con una profunda limpieza bucal, en la que se prestase especial atención a las raíces del diente, tratando de eliminar el sarro.

También sería recomendable, además de una limpieza bucal profunda, la utilización de medicamentos que traten de reducir el avance de la piorrea, ya sea vía oral, en forma de geles, microesferas o chips antisépticos. El uso de colutorios con acción antibiótica también será fundamental.

En caso de que la enfermedad esté ya muy avanzada, la otra opción es recurrir a cirugía periodontal, un tratamiento de cirugía dental, para tratar de levantar las encías y retirar todo el sarro acumulado, para así poder eliminar las bolsas periodontales.

Si te queda alguna duda al respecto, en nuestra clínica dental en Granada te ofreceremos toda la ayuda y el asesoramiento que necesites para poner solución a la piorrea y que vuelvas a lucir unos dientes sanos y una bonita sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información