¿Qué es la abrasión dental? Causas, consecuencias y soluciones

Publicado por acuabit el 16/07/2018. Categoría: Higiene Dental

Al hablar de abrasión dental nos estamos refiriendo a la debilitación y desgaste de la estructura dentaria o esmalte dental, ya sea de manera parcial o total. La abrasión de las piezas dentales aparece de manera progresiva, generalmente debido a una mala higiene dental.

La abrasión dental es uno de los problemas bucales a los que nos enfrentamos con una mayor asiduidad en Clínica Dental Cámara, y por ello hemos querido aprovechar este post para compartir las causas que provocan su aparición, sus síntomas y las soluciones más eficaces para acabar con ella.

Síntomas de la abrasión dental

Es complicado detectar la abrasión de las piezas dentales, debido a que los síntomas aparecen de manera muy progresiva. En cualquier caso, es importante estar alerta y tratar de prevenir su aparición, así como acudir rápidamente al dentista para evitar problemas más graves en el futuro, en caso de detectar alguno de los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad dental
  • Retracción de las encías
  • Dolor en el esmalte
  • Aparición de grietas o fisuras

Causas de la abrasión dental

La abrasión dental por cepillado suele ser la principal razón de su aparición. En la mayoría de casos el desgaste del cuello de los dientes es provocado por una mala higiene bucodental, ya sea por un cepillado demasiado fuerte, por ejercer una excesiva presión sobre los dientes, o por la utilización de un cepillo con cerdas demasiado duras.

También es habitual la aparición de abrasión dental en personas que acostumbran a utilizar palillos o mondadientes para retirar los restos de comida que han quedado entre los espacios interdentales, así como en personas que hacen un mal uso de la seda dental.

Consecuencias de la abrasión dental

Las consecuencias de la abrasión dental suelen ser la aparición de lesiones con forma de V en la parte visible de los cuellos de los dientes, especialmente en los caninos y premolares. Su presencia será mayor o menor en función del área en la que se haya presentado la abrasión.

El desgaste con forma de V provocado por la abrasión, aparece normalmente en la zona izquierda de la boca, cerca de las líneas de las encías. A estas apariciones se les conoce como abfracciones dentales, afectando directamente a nuestra salud bucodental, provocando fuertes molestias debidas a la hipersensibilidad.

Tratamiento para la abrasión dental

Para llevar a cabo un tratamiento para la abrasión dental, deberá ser el dentista el que analice el estado de la abrasión, determinando la causa que la ha provocado para buscar las mejores soluciones para la erradicación de este problema.

Normalmente el tratamiento para la abrasión dental se basa en establecer una correcta rutina de higiene bucodental, así como evitar la utilización de piercings orales y el consumo de pipas, ya que ambos incluyen negativamente en la aparición de la abrasión.

El tratamiento también variará según la zona afectada:

Si la abrasión ha aparecido en la superficie oclusal de los dientes, se aplicarán unas resinas muy estéticas para tratar de reconstruir los daños ocasionados en el esmalte. El dentista también valorará la posibilidad de utilizar férulas de descarga para tratar de evitar el desgaste.

Si en cambio se trata de abrasiones incisales, habría que utilizar resinas compuestas para tratar de solucionar el debilitamiento de la estructura dentaria.

Y en los casos más graves, cuando se haya producido retracción gingival, el dentista podría recomendar la realización de un injerto en la encía para acabar de manera definitiva con los problemas de hipersensibilidad.

Conclusión

Si notas hipersensibilidad o dolores en los dientes, te recomendamos que acudas a tu dentista. En nuestra clínica dental en Granada disponemos de un completo equipo de odontólogos profesionales a tu servicio, que pondrán solución a tu problema. Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información