Principales enfermedades transmitidas por la saliva

Publicado por acuabit el 9/07/2018. Categoría: Salud Dental

A través de la saliva se pueden transmitir muchos tipos de enfermedades infecciosas, ya que se trata de uno de los fluidos corporales más contagiosos de nuestro organismo. Dado su alto grado de contagio, ni siquiera es necesario que la saliva entre en contacto directo con la boca para transmitir una infección. Las enfermedades transmitidas por la saliva humana se pueden contagiar a través de un simple estornudo, de compartir el mismo vaso o incluso de una simple salpicadura al mantener una conversación.

Conscientes de las infecciones que es capaz de provocar, desde Centro Dental Cámara hemos querido preparar un post en el que te vamos a contar cuáles son las principales enfermedades contagiosas por la saliva. Descúbrelas y aprende a prevenirte de ellas.

¿Qué es la saliva?

La saliva es un fluido líquido compuesto de agua en un 99%, mientras que el 1% restante se compone de diferentes sustancias orgánicas e inorgánicas. Su origen está en las glándulas salivales, presentes en toda la cavidad bucal, excepto en la zona de las encías y del paladar. El 93% de la saliva es producida por las glándulas salivales mayores, mientras que el 7% lo producen las glándulas salivales menores.

Cumple un papel fundamental para mantener la salud de la cavidad oral, y también para la correcta deglución y digestión de los alimentos. Cada uno de los componentes que forman la saliva desempeña un papel específico:

  • Limpieza de la cavidad bucal
  • Mantiene el pH de la boca
  • Prepara los alimentos para su ingesta
  • Apreciación de sabores
  • Permite la fonación (proceso que produce la voz)
  • Favorece la digestión
  • Remineralización de las piezas dentales
  • Acción antimicrobiana
  • Permite diagnosticar enfermedades y seguir la evolución de tratamientos

Tipos de enfermedades transmitidas por la saliva

La transmisión de enfermedades por la saliva es posible, y a continuación te vamos a contar los tipos de enfermedades más comunes:

Enfermedad del beso

Posiblemente la enfermedad del beso, conocida también como fiebre glandular o mononucleosis, sea una de las enfermedades por la saliva más comunes y que todos conocemos. Una enfermedad transmitida exclusivamente por vía salival, cuyos síntomas son similares a los de la gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga…), pero todavía más fuertes, llegando incluso a provocar erupciones en la piel.

Actualmente no existe ningún remedio para combatir la mononucleosis, por lo que únicamente se pueden aliviar los síntomas, a través de productos antiinflamatorios como el ibuprofeno o paracetamol, que reducirán el malestar provocado por los diferentes síntomas. Además, es fundamental mantener reposo absoluto.

Hepatitis B

Otra de las principales enfermedades de transmisión por saliva es la hepatitis B, además de una de las más graves. Un virus que puede ser transmitido por la saliva y también por la sangre, y que se manifiesta al entrar en contacto con la saliva de otra persona. Esto hace que una persona tenga más posibilidades de contagio de hepatitis B tras un beso, así como si sufre alguna herida abierta en la zona de alrededor de la boca.

Herpes labial

El herpes labial se transmite a través de la saliva, siendo más fácil de contagiar con la formación de ampollas. Una vez que la persona ha sufrido el herpes labial, éste podría volver a aparecer en el futuro, sin necesidad de contagio salival, debido a altos niveles de estrés, ansiedad, defensas bajas, etc.

Parotiditis

La parotiditis es una enfermedad que aparece al inflamarse la glándula parótida, debido al virus paramixovirus. Los síntomas se caracterizan por fuertes dolores en la persona que la padece, además de la inflamación de la zona elevada del cuello, trastornos de la voz y de la respiración, problemas para la ingesta de alimentos, etc.

Varicela

La varicela es otra de las enfermedades que puede ser transmitida por la saliva, producida por el virus varicela – zoster. Los síntomas de la varicela todos los conocemos: erupciones en la piel, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. La varicela también puede ser transmitida tras el contacto directo de las propias erupciones.

En nuestra clínica dental en Granada somos conscientes de los problemas que puede ocasionar la saliva, por ello tomamos todas las medidas de higiene necesarias en nuestros tratamientos, para tratar de evitar el contagio de cualquier enfermedad de contagio salival. Contacta con nosotros, estarás en las mejores manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información