Retenedores de Ortodoncia

Publicado por acuabit el 9/05/2018. Categoría: Blog, Ortodoncia Estética

Desde Centro Dental Cámara hemos decidido hacer un post en el que vamos a tratar de solucionar todas las dudas relacionadas con los retenedores de ortodoncia, los cuales desempeñan un papel crucial para aquellas personas que acaban de finalizar un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales tienen la principal función de evitar que los dientes se desplacen y vuelvan a su posición anterior, mostrándose como los mejores aliados para mantener los resultados obtenidos tras someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Un tratamiento de ortodoncia no garantiza resultados de por vida, ni mucho menos, de ahí la importancia de los retenedores dentales.

Tipos de retenedores en ortodoncia y sus diferencias

Existen dos tipos de retenedores diferentes:

  • Retenedores fijos: consisten en unos finos alambres que van colocados de colmillo a colmillo a modo tensor, tanto en la arcada superior como en la inferior, con el objetivo de mantener los dientes en la posición adecuada durante el mayor tiempo posible.
  • Retenedores removibles: son unas férulas transparentes que recuerdan a las utilizadas en los tratamientos de ortodoncia Invisalign, que van colocadas en las dos arcadas, y que se pueden poner y quitar cómodamente cuando el paciente guste.

¿Cómo elegir el retenedor más adecuado?

Hay casos en los que es el paciente el que puede escoger si optar por los retenedores fijos o por los removibles, pero hay otros en los que dependerá de las circunstancias que se den en cada paciente, siendo el ortodoncista el que tendrá que seleccionar el retenedor más adecuado.

En nuestra clínica de ortodoncia en Granada, analizamos el caso de cada paciente para determinar cuáles serán los retenedores más eficaces.

¿Cuánto tiempo es necesario llevar los retenedores?

Si tenemos en cuenta que las piezas dentales se desplazan durante toda la vida, el tiempo necesario para llevar los retenedores dentales dependerá del propio paciente.

En nuestra clínica dental en Granada recomendamos llevarlos de manera permanente, ya que cuanto menor tiempo se lleven puestos, más altas serán las posibilidades de que vayan desplazándose progresivamente, hasta el punto de que acaben desapareciendo todos los resultados obtenidos con el tratamiento de ortodoncia.

¿Cómo limpiar los retenedores de ortodoncia?

El mantenimiento y la correcta limpieza de los retenedores de ortodoncia es algo fundamental para disfrutar de una buena higiene dental. Eso sí, es importante que al limpiar los retenedores se utilice un jabón que sea neutro, o de lo contrario, limpiarlos con los productos específicos para la limpieza de las dentaduras postizas.

Si todavía te queda alguna duda en el tintero, en nuestra Clínica Dental en Granada estaremos encantados de atenderte y asesorarte en todo lo que necesites. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información