Caries en dientes de leche: Causas y métodos de prevención

Publicado por acuabit el 19/06/2018. Categoría: Blog, Estética Dental

Las caries en dientes de leche afectan a los más pequeños, al igual que sucede con los adultos. Pero, ¿conoces cuáles son los factores que intervienen en su aparición? Dado que es una patología bucodental infantil frecuente, te damos todos los detalles para que vigiles su aparición, ya que las caries en niños afectan al nacimiento y crecimiento de la dentición definitiva. ¡Presta atención y actúa!

Entre las enfermedades dentales más comunes durante la infancia las caries en los dientes de leche encabeza el listado. Durante estos primeros años, la dentadura de los más pequeñas comienza a tomar forma.

Por este motivo, es esencial cuidar la higiene bucodental desde que son pequeños para evitar esta patología. Sin embargo, en numerosas ocasiones no se presta atención a los dientes picados en los niños, porque existe la creencia a que el problema se solucionará cuando las piezas de leche se caigan y crezcan los dientes definitivos.

Por el contrario, se trata de una errónea decisión que puede tener consecuencias en la salud dental del niños cuando crezca.

 

¿Por qué se produce la caries dental en niños?

Desde el momento que al bebé le aparecen las primeras piezas dentales, la sombra de la caries dental está presente. De hecho, en esa fase inicial, esta patología es conocida como «caries del biberón».

El principal motivo por el que las caries surgen en los dientes de leche de los niños es la acumulación de bacterias y azúcares que permanecen en la boca.

Como consecuencia, se reduce el nivel de pH atacando a la estructura mineral del esmalte que, en ocasiones, se materializa con manchas en los dientes.

Para evitar las caries en los niños, los dentistas recomendamos apostar por una higiene bucodental de calidad desde el inicio, para que el pequeño vaya adoptando hábitos que le ayuden a gozar de una salud dental duradera.

 

Principales causas tras los dientes de niños con caries

Aunque hay personas con más propensión a verse afectadas por la caries dental, la alimentación es un factor fundamental. Los niños que incorporan en su dieta de forma habitual hidratos de carbono como leches, harinas o dulces son más propensos a sufrir esta enfermedad dental.

Asimismo, si el diente del pequeño pasa más tiempo expuesto a los ácidos derivados de azúcar, aumentan las opciones de que las caries en los dientes de leche de un niño hagan acto de presencia.

Retomando la mención anterior, una higiene bucodental deficiente acompañada del resto de factores indicados se convierte en una auténtica bomba de relojería para el surgimiento de esta patología.

 

¿Cómo prevenir la caries en niños?

Hay 3 decisiones esenciales a adoptar para reducir los dientes picados en los niños y prevenir la aparición de la caries dental cuando todavía están creciendo las piezas temporales.

Cuidado en la alimentación

Una dieta rica en verduras y cereales integrales supone una barrera para la generación de caries en los dientes de leche. Al masticar este tipo de alimentos, se genera más saliva, ayudando a limpiar los dientes al tiempo que se combate la placa bacteriana.

Por su alto contenido en azúcares, los zumos y refrescos deben reducirse de la alimentación infantil -y adulta -. Lo mismo sucede con las harinas de la bollería, pasta y pizzas; el metabolismo las transforma en azúcares y estos a su vez mutan en ácidos que actúan dañando a los dientes.

Apuesta por una higiene dental de calidad

Desde los primeros meses de vida, su higiene bucodental debe estar entre las prioridades en sus cuidados. Hasta que alcance el primer año de edad, la limpieza de sus piezas dentales y encías con una gasa humedecida o un cepillo con agua y pasta dental específica para esa edad, será suficiente.

A partir de los tres años, el niño debe aprender a limpiar sus dientes con un cepillo impregnado con dentífrico, cuya cantidad debe ser equivalente a un grano de arroz.

Asimismo, para evitar la aparición de caries en los dientes de leche de los bebés, es esencial que el niño no duerma con el biberón con leche o zumos en la boca, o introduciéndole el chupete impregnado en sustancias dulces como azúcar o miel.

Consulta al dentista  con frecuencia

La visita al odontopediatra debería producirse desde el momento en el que al bebé le aparezcan las primeras piezas dentales. De este modo, el especialista podrá revisar el crecimiento de estos incipientes dientes de leche y combatir la aparición de posibles caries dentales.

Es importante tener presente que la gravedad de las caries puede generar la aparición de dientes picados en los niños que, en los casos más graves, puede provocar un infección que llegue a la raíz, obligue a extraer la pieza, al tiempo que afectará al crecimiento del diente definitivo.

Por todos estos motivos, las revisiones periódicas son esenciales para reducir patologías de esta naturaleza desde la infancia.

 

Tratamientos para combatir los dientes de niños con caries

Si estos cuidados no han sido suficientes y el pequeño manifiesta caries en alguno de sus dientes de leche, el odontopediatra sabrá cómo revertir la situación.

Además de limpiar la zona afectada por la acumulación de bacterias, el dentista colocará una corona metálica o un empaste, en función de cada caso.

De este modo, el niño mantendrá la pieza dental ya carente de caries hasta que la cambie por el diente definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información