¿Qué es un puente dental? Funciones y diferentes tipos de puentes dentales fijos

Publicado por acuabitadmin el 22/08/2019. Categoría: Odontología

La mejor opción para solucionar la pérdida de piezas dentales es aplicar un puente dental, que se encargará de cubrir los espacios vacíos que resultan muy antiestéticos con una gran efectividad.

Si nunca había oído hablar de esta opción, toma nota porque a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el puente dental.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es una prótesis fija que se coloca en la boca para suplir la ausencia de una o varias piezas dentales. Actúa como puente entre dos dientes y el espacio provocado por la caída del diente.

Los puentes dentales están fabricados con una estructura de coronas que se apoya sobre los dientes junto al espacio vacío, que dispone de dos partes fundamentales: el pilar y el póntico.

El pilar hace referencia a los dientes adyacentes al hueco vacío, que se encargan de mantener fijado el puente y aguantar las cargas de la boca. Por otro lado, el póntico es el diente postizo que se coloca en el espacio vacío.

¿Qué tipos de puentes dentales fijos existen?

En función de los dientes que se hayan caído y del material utilizado para su fabricación, podemos diferenciar entre tres tipos de puentes dentales:

Puente tradicional

El puente tradicional se fabrica con porcelana, aunque en algunos casos también se utiliza una combinación de porcelana y metal.

Para su implantación se coloca una corona en cada diente, que actuará como pilar, para posteriormente fijar el diente postizo.

Puente voladizo o cantiléver

El puente voladizo o cantiléver se coloca cuando tan solo hay que utilizar un diente como pilar, apoyando la estructura en un solo lado. Con el puente voladizo o cantiléver hay que tallar un menor número de dientes.

Puente Maryland

El puente Maryland se caracteriza por tener una estructura de metal, a la que se une el póntico mediante una resina especial.

Por lo general este tipo de puente se utiliza para sustituir dientes delanteros, sobre los que recae una ligera presión masticatoria.

¿Cuál es la duración de un puente dental?

Un puente dental puede durar toda la vida, siempre y cuando se siga una buena rutina de higiene oral, que disminuya el riesgo de que aparezcan caries o se desarrollen enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

También es importante llevar cuidado con la alimentación, especialmente cuando se trate de alimentos muy duros.

Sin duda se muestra como la mejor solución a la pérdida de dientes, ya que el puente dental si se ha aplicado correctamente, pasará totalmente desapercibido, ya que mostrará un aspecto muy natural que no se distinguirá del resto de dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información