¿Qué tratamientos dentales son aptos durante el embarazo?

Publicado por acuabitadmin el 12/09/2019. Categoría: Odontología, Salud Dental

Durante el periodo de embarazo una mujer podría sufrir diferentes problemas bucodentales debido a los cambios que surgen en su organismo. Unos problemas que se deben detectar a tiempo y tomar las medidas oportunas, ya que de lo contrario también podrían afectar a la salud del feto.

Uno de los principales problemas bucales en mujeres embarazadas es la gingivitis, así como la aparición de caries o en algunos casos, la xerostomía fisiológica.

El problema está en que muchas mujeres no saben qué tratamientos dentales son aptos durante el embarazo, lo que les lleva a descuidar su salud bucodental con el fin de evitar problemas.

Por ello a continuación vamos a repasar qué tratamientos dentales puede hacerse una mujer embarazada.

Tratamientos dentales aptos para mujeres embarazadas

Si se padece cualquier tipo de problema bucal, es importante tratarlo a tiempo para evitar problemas más graves en el futuro, independientemente del periodo gestacional en el que se encuentre la paciente embarazada. Esto se debe a que durante el embarazo las enfermedades dentales avanzan muy rápidamente.

Cualquier tratamiento dental es apto para una mujer embarazada, siempre y cuando se tomen las precauciones oportunas, siendo el segundo trimestre del embarazo (entre la semana 14 y 20 de gestación) el periodo más recomendable para aplicar un tratamiento dental a una embarazada, puesto que ya habrá finalizado la organogénesis y existirá un menor riesgo de problemas.

Radiografías

En el caso de las radiografías, se pueden realizar en mujeres embarazadas si son necesarias para realizar un diagnóstico, ya que el examen radiográfico dental emite una exposición de radiación muy baja, por lo que el riesgo de efectos nocivos es mínimo. Aun así, como medida de precaución, habrá que proteger la zona del abdomen y el cuello de la embarazada con delantal y collarín de plomo.

Limpiezas dentales

Las limpiezas dentales o profilaxis profesionales se pueden realizar durante el embarazo sin ningún problema, ya que no existe ningún tipo de riesgo y son totalmente seguras, siempre y cuando las realice un profesional cualificado. Además son muy recomendables para prevenir la aparición de gingivitis durante el embarazo.

En cuanto a los empastes, la paciente embarazada podrá realizarse todos los empastes dentales que precise.

Fármacos

Otra de las principales dudas de las mujeres embarazadas es saber qué fármacos o analgésicos pueden tomar después de una intervención o someterse a un tratamiento dental.

Según los expertos, los fármacos locales que se aplican en los tratamientos dentales son completamente seguros, siempre y cuando se utilicen de la manera adecuada. En cualquier caso, los más recomendables son los fármacos con lidocaína, mientras que se deberían evitar los analgésicos con epinefrina.

Y para terminar, decir que todos aquellos tratamientos destinados a mejorar la estética bucal, es recomendable realizarlos después del parto para evitar posibles problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información