¿Cómo funcionan las bandas de goma para brackets?

Publicado por acuabit el 15/01/2018. Categoría: Ortodoncias

Seguro que no es la primera vez que has visto a personas que llevan gomas elásticas en su tratamiento de ortodoncia. En este post despejamos tus dudas para que sepas el motivo por el que tanto adultos como niños muestran estas bandas en sus brackets, su principal función y cómo se colocan. ¡Empezamos!

 

¿Qué son los elásticos de ortodoncia?

 

Los elásticos para ortodoncia o bandas de goma para brackets son complementos empleados en muchos de los tratamientos de ortodoncia actuales, con el objetivo de corregir la mordida del paciente.

 

Como detallaremos en breve, existen diferentes tipos de bandas elásticas para colocar en la ortodoncia, tanto por presión como por diámetro, que escogerá el especialista en función de las necesidades del tratamiento de cada paciente.

 

¿Cuál es la función de estas bandas elásticas?

 

Estas gomas para brackets sirven para corregir su mordida, facilitando el encaje del maxilar superior e inferior de forma que los dientes engranen a la perfección.

 

Además, la función de las bandas elásticas para ortodoncia permite que se corrijan problemas de fricción entre dientes, mordida alterada y otras dificultades para la óptima oclusión dental.

 

Gracias a su uso, estas bandas de goma no solo perfeccionan la mordida, sino que favorecen la óptima alineación de los dientes, según las características dentofaciales del paciente. Su papel es fundamental para que el acabado final de los brackets en una ortodoncia obtenga el resultado deseado.

 

Clases de gomas para brackets que existen

 

Se diferencian dos tipos de bandas elásticas para tratamientos de ortodoncia, dependiendo del grosor y diámetro.

 

Ligaduras de ortodoncia

 

Esta modalidad de gomas son pequeñas en tamaño y grosor y se adaptan en torno a los soportes de los brackets, sujetando el arcos del alambre del soporte. Disponibles en todo tipo de colores incluso transparentes, la función de estas ligaduras es ayudar al movimiento de los dientes en la dirección determinada por el especialista para su óptima corrección.

 

Bandas de goma

 

Más gruesos y grandes que las ligaduras, sirven para proyectar la presión necesaria para la corrección de la mordida, favoreciendo la óptima alineación de los dientes al morder. Estas bandas de goma para brackets se encuentran en infinidad de colores diferentes.

 

¿Cómo se colocan estas gomas para ortodoncia?

 

En proceso de colocación de las bandas elásticas para brackets intermaxililares se realiza desde la parte superior a la inferior, cuando el propósito es la corrección de la mordida con la arcada superior más adelantada que la inferior.

 

Si el adelantamiento se produce en la arcada inferior, las ligas elásticas se colocan desde la zona inferior a la superior de la boca con el objetivo de favorecer el alineamiento de los dientes.

 

Estos bandas de goma se aplican a tratamientos de ortodoncia invisible así como a brackets metálicos, autligables o de zafiro. Asimismo, debe ser el especialista quien se ocupe de su colocación o sustituación ya que, si se el emplazamiento es erróneo, puede afectar a la óptima progresión del tratamiento. Su consejo siempre será la mejor respuesta para tu salud bucodental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información