Evitar la hipersensibilidad dental

Publicado por acuabit el 17/10/2017. Categoría: Higiene Dental, Salud Dental

La hipersensibilidad dental encabeza la lista de consultas de salud bucodental que más reciben los odontólogos. Esta patología, frecuente en adultos de entre 25 a 45 años, se ocasiona como consecuencia de la sobreexposición de la dentina al frío y al calor. No obstante, ese dolor se experimenta no solo en función de la temperatura de los alimentos, sino durante el cepillado o una leve manipulación de ese diente hipersensible. ¿Notas que ese dolor persiste? Conoce sus causas y acude a tu dentista de confianza para dar con el tratamiento adecuado.

¿Sientes que te duelen los dientes al cometer un helado o simplemente al cepillarlos cada día? Tras este problema se halla la hipersensibilidad dental, un dolor agudo de corta duración que se produce ante estímulos térmicos, químicos y táctiles.

 

¿Cómo se produce la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es el resultado de la sobreexposición de la dentina o pulpa dental, compuesta por numerosas fibras y nervios. La inflamación de dichas fibras genera ese dolor intenso que, en ocasiones, cuesta soportar.

Tras esa patología, se hallan diferentes factores que favorecen la aparición de este problema de salud bucodental:

  • Mala higiene dental.
  • Empleo de cepillos con cerdas duras.
  • Uso de dentífricos abrasivos que afectan a la dentina.
  • Desgaste del diente producido por los ácidos y el exceso de placa bacteriana en la encía.

El dolor producido por la hipersensibilidad dental desaparece cuando los nervios y la pulpa dental dejen de estar irritados. Para conseguir erradicar esta patología, es necesario acudir a un dentista que analice qué tratamiento es el más idóneo para erradicar ese exceso de sensibilidad en los dientes.

¿Por qué es importante tratarla a tiempo?

Un diagnóstico precoz de esta patología bucodental ayudará a evitar la aparición de enfermedades periodontales, caries en los dientes o recesión gingival.

Tratamiento de la hipersensibilidad dental

El tratamiento habitual para calmar la sensibilidad de los dientes es el bloqueo de los túbulos abiertos ya que ayuda a evitar la inflamación de las fibras de la dentina. Sin embargo, en ocasiones el problema persiste.

Dado que tras un caso de hipersensibilidad dental se halla un desgaste de la dentina por la aparición de caries o incluso un mal cepillado, el dentista puede recomendar un empaste que selle el diente e incluso una endodoncia que elimine el nervio que está originando ese dolor agudo.

No obstante, en muchos casos los efectos de la hipersensibilidad dental desaparecen con el uso de enjuages, geles o dentífricos, acompañados de una supervisión periódica de la salud bucodental por parte del paciente.

Ante todo, los especialistas recomiendan el uso de técnicas de higiene adecuadas y un consumo moderado de ácidos (refrescos, zumos y bebidas energéticas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información