¿La piorrea se contagia?

Publicado por acuabitadmin el 24/02/2020. Categoría: Higiene Dental, Salud Dental

La piorrea o periodontitis es una enfermedad periodontal que pone en riesgo la permanencia de los dientes en la boca, siendo una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Más allá de poner en riesgo nuestra salud bucodental, la piorrea puede contagiarse de una persona a otra, por ello es importante darle tratamiento lo antes posible.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea consiste en la inflamación e infección de las encías, cuyo origen está en una gingivitis que no ha sido tratada correctamente, que podría propiciar la caída de las piezas dentales, debido a la pérdida de los tejidos que sirve de soporte a los dientes.

Aunque la piorrea o periodontitis aparece generalmente en edades avanzadas, también podría darse en edades tempranas.

¿Puede contagiarse la piorrea o periodontitis?

Efectivamente, la piorrea o periodontitis puede contagiarse, aunque hay que decir que el contagio de una persona a otra es bastante complicado, ya que para ello deben darse una serie de circunstancias que no son demasiado habituales.

Para el contagio de la piorrea el contacto con la persona afectada debe ser constante y prolongado. Uno de los casos de contagio de periodontitis más habituales es entre parejas, a través de la saliva y otros contactos.

¿Cómo tratar la periodontitis?

Un tratamiento de periodontitis o piorrea consta de diferentes fases, aunque antes de aplicarlo es necesario realizar un estudio personalizado de cada paciente.

  • Estudio personalizado:

Lo primero es hacer un estudio completo y personalizado de la boca del paciente, lo que ayudará al dentista a escoger el tratamiento más adecuado para asegurar su eliminación.

  • Raspado radicular:

Tras el estudio se procede al raspado radicular para limpiar todas las zonas afectadas por las bacterias, también conocido como curetaje dental, con el que se consigue eliminar toda la placa y sarro acumulado bajo las encías.

  • Evaluación:

Hecho el curetaje dental y pasadas unas semanas, habrá que acudir a revisión para evaluar los resultados del tratamiento, y comprobar si las bacterias se han eliminado totalmente.

  • Mantenimiento:

Una vez solucionada la piorrea, hay que llevar un mantenimiento periódico para evitar su formación de nuevo, entre lo que se incluye un análisis microbiológico, además de llevar una buena rutina de higiene bucodental y realizarse una limpieza dental profesional cada seis meses aproximadamente.

¿Cómo prevenir la piorrea?

Está demostrado que ocho de cada diez personas tienen problemas con las encías, por ello es fundamental tomar medidas que ayuden a prevenir la aparición de la piorrea.

Dentro de los principales factores de riesgo hay que destacar el tabaquismo y el consumo de alcohol, por ello habría que reducir su consumo o abandonarlo definitivamente.

Otros factores de riesgo son los cambios hormonales, la diabetes o la ingesta de ciertos medicamentos que reducen el flujo de la saliva, ya que no hay que olvidar que la saliva es nuestra mejor aliada para combatir este tipo de infecciones.

En cuanto a la prevención de la piorrea o periodontitis, lo más eficaz es llevar una buena higiene bucodental, cepillándose los dientes dos veces al día como mínimo durante dos minutos, utilizando seda dental y realizando enjuagues bucales con colutorios.

De esta forma evitaremos la acumulación de bacterias y sarro en nuestra boca, que son las principales sustancias que provocan la inflamación de las encías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información