Odontofobia: ¿Cómo superar el miedo al dentista?

Publicado por acuabitadmin el 25/07/2019. Categoría: Salud Dental

Aunque por lo general la visita al dentista no suele ser agradable para ningún paciente, existen casos de personas que se sienten realmente incapaces de acudir a la consulta del dentista, incluso para realizarse una simple limpieza dental, ya que sienten literalmente pánico solo al pensarlo.

Este tipo de pacientes padecen un trastorno conocido como odontofobia, en el que el paciente sufre miedo y, solo pensar en la posibilidad de ir al dentista, les provoca ansiedad y nervios que hacen que acaben declinando esta opción.

¿Qué provoca la odontofobia?

En la mayoría de casos la odontofobia o miedo al dentista surge por haber vivido una mala experiencia anteriormente, o por conocer una mala experiencia vivida por un familiar o amigo.

En cualquier caso, las personas que padecen odontofobia deben buscar fórmulas que les ayuden a combatir este miedo, y no dejar en el olvido su salud bucodental.

Principales problemas ocasionados por el miedo al dentista

El miedo al dentista podría provocar diferentes problemas no solo a nivel bucodental, sino en todo nuestro organismo, ya que no hay que olvidar que la boca es la boca de entrada a nuestro cuerpo. Esto significa que si no acudimos al dentista, estamos poniendo en riesgo nuestra salud en general.

No cuidar nuestra salud bucodental podría provocar otros daños más allá de la pérdida de piezas dentales, dolores o un empeoramiento de la estética de la sonrisa, como enfermedades periodontales, que afectan directamente a personas que padecen de diabetes.

¿Cómo poner remedio a la odontofobia?

Las personas que sienten pánico solo con escuchar la palabra dentista, deben esforzarse por poner solución a ese miedo, y decidirse a acudir a la consulta del dentista. Aunque sabemos que no es fácil, existen diferentes consejos que ayudarán a hacer de la visita al dentista, algo más agradable.

Infórmate para combatir el miedo

Informarte de ayudará a combatir el miedo, ya que a día de hoy las técnicas y el instrumental de odontología ha evolucionado enormemente, consiguiendo intervenciones mínimamente invasivas e indoloras, que ofrecen muy buenos resultados sin provocar ningún daño al paciente.

Habla de tus preocupaciones

Si padeces odontofobia, no dudes en transmitirle al paciente tus preocupaciones, para que trate de tranquilizarte y explicarte detenidamente el tratamiento que va a realizar.

De esta forma no solo estarás más calmado, sino que además podrás reducir la incertidumbre y estarás más preparado ante lo que el dentista pueda hacer. Ten en cuenta que los dentistas están habituados a tratar a diario con pacientes con miedo al dentista.

Asimismo, también te recomendamos pedir cita a primera hora de la mañana, ya que de esta forma evitarás estar todo el día dándole vueltas.

Ve acompañado

Si realmente sientes pánico, lo mejor será que vayas acompañado, ya que de esta forma tu acompañante podrá tranquilizarte y mantenerte entretenido, especialmente mientras te encuentres en la sala de espera. Debes evitar pensar en lo que va a pasar, y para ello no hay nada mejor que mantener la mente ocupada.

Practicar técnicas de relajación también es altamente recomendable, como respirar de manera profunda, para después aplicarlas una vez estés en el sillón del dentista. Asimismo, prueba a escuchar música con cascos para evitar los molestos ruidos provocados por el instrumental.

Conclusión

Si padeces odontofobia y te da mucho miedo acudir al dentista, debes afrontar tus miedos y dar el paso. Una vez hayas acudido al dentista, comprobarás como no es una experiencia tan negativa, y poco a poco irás perdiendo el miedo, disfrutando de una buena salud bucodental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información