Cómo regenerar encías retraídas

Publicado por acuabit el 20/03/2018. Categoría: Odontología

En el post de hoy os queremos hablar de las encías retraídas, uno de los principales problemas de estética dental que pone en peligro nuestra salud bucodental, y que se debe tratar lo antes posible para tratar de regenerarlas cuanto antes.

¿Qué son las encías retraídas?

Cuando hablamos de encías retraídas, estamos hablando básicamente de una pérdida de la encía, que hace que poco a poco la raíz quede al descubierto, y que mostremos más superficie dental de lo habitual, reduciendo enormemente la estética y también la funcionalidad de nuestra sonrisa.

A esto hay que sumarle que sufrirás una mayor sensibilidad dental, especialmente al consumir alimentos o bebidas muy frías o muy calientes.

Causas de las encías retraídas

Las causas que provocan la retracción de las encías son varias:

  • Cepillados demasiado agresivos con los que ejercemos una excesiva presión, dañando el esmalte y el tejido gingival.
  • Acumulación de bacterias en los dientes y encías.
  • Bruxismo.
  • Piercings orales.
  • Golpes y/o traumatismos.

Tratamiento de encías retraídas

Las  encías retraídas tienen tratamiento, y es recomendable comenzarlo cuanto antes para evitar que el problema vaya a más y pueda provocar problemas graves. Por suerte existen diferentes soluciones para las encías retraídas que se encargan de reparar el tejido perdido, y permiten recuperar la estética de la sonrisa.

Microinjerto de encías

La opción más recomendable para la regeneración de las encías retraídas es el microinjerto de encías, que se realiza mediante una microcirugía mínimamente invasiva y muy sencilla para la sonrisa.

Para la regeneración de encías retraídas mediante el injerto, se obtiene una ligera cantidad de tejido gingival del paciente tras hacer una ligera incisión, utilizándolo para cubrir la encía que no cuente con ninguna protección. De esta forma se mejora la estética, consiguiendo una imagen de la sonrisa más natural y cuidada, y también la funcionalidad, cubriendo la raíz del diente y protegiendo la encía, evitando así que se produzcan complicaciones en el futuro.

Estiramiento de encías

Existen alternativas al microinjerto de encías para la regeneración, siendo el estiramiento de las encías una de las más recomendables y utilizadas. El estiramiento consiste en aprovechar el tejido disponible, estirándolo para tratar de cubrir la raíz de la pieza dental, consiguiendo recuperar el tejido perdido y devolver su aspecto natural, sin que sea necesario realizar un injerto externo.

El único inconveniente es que sólo es posible en aquellos casos de pacientes que mantienen las papilas interdentariasen perfectamente conservadas.

La mayoría de especialistas normalmente optan por combinar ambas soluciones para tratar las encías retraídas, aunque todo dependerá de las necesidades y de la situación de cada paciente.

En Centro Dental Cámara estudiaremos tu caso y buscaremos el mejor tratamiento posible para la regeneración de las encías retraídas. Te atenderemos y asesoraremos personalmente y de manera totalmente personalizada, buscando siempre la mejor solución posible.

Contacta con nosotros y pide cita. Nuestro equipo de dentistas en Granada te espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información