Ortodoncia Infantil ¿cuándo es necesaria?

Publicado por acuabit el 29/05/2017. Categoría: Ortodoncias

ortodoncia infantil

Uno de los temas que más preocupan a los padres es si sus hijos necesitan aparatos de ortodoncia para un desarrollo óptimo de la dentición. La duda más habitual en ellos es saber cuándo es necesario el uso de ortodoncia.

La ortodoncia infantil

Si bien, por norma general, el tratamiento de ortodoncia infantil no comienza hasta que se produce el cambio de los dientes de leche a la dentición definitiva, en algunos casos puede ser necesario iniciar el tratamiento en edad más temprana. Por ello, es fundamental acudir al odontopediatra alrededor de los 4 años de edad, para que realice una primera revisión y detecte posibles problemas que pueden requerir el uso de aparatos dentales.

Algunos problemas que pueden requerir tratamiento de ortodoncia

En primer lugar, es necesario conocer que los dientes de leche comienzan a caer alrededor de los 5 años, y aproximadamente a los 13 años ya se ha producido el cambio a la dentición definitiva. En caso de que la caída de los dientes de leche se produzca antes o después de lo común, puede ser necesario iniciar un tratamiento de ortodoncia, ya que la salud de los dientes de leche puede influir en la alineación de la dentición definitiva.

Además, hay que tener en cuenta la existencia de problemas funcionales, como la dificultad para comer o respirar, en cuyo caso el odontopediatra podría recomendar el uso de ortodoncia.

Aunque se trate de dientes no permanentes, es importante detectar problemas de alineación como una gran separación entre los dientes, ya que esto aumenta la acumulación de placa bacteriana, con los problemas que ello conlleva. Al mismo tiempo, unos dientes excesivamente juntos o apiñados pueden acarrear problemas en la dentición posterior.

Por ello, es fundamental que el ortodoncista revise si el desarrollo de los dientes de leche es correcto, con el fin de detectar posibles problemas y prevenir malformaciones durante el crecimiento de la dentición definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información