Absceso dental: principales síntomas y tratamiento

Publicado por acuabitadmin el 1/04/2020. Categoría: Higiene Dental, Limpieza Dental, Salud Dental

¿Notas dolor al masticar y te sangran las encías? Presta atención a estos síntomas porque tras ellos puede darse un cuadro de absceso dental, producido por la acumulación de pus en un diente a causa de una infección bacteriana.

Desde Centro Dental Cámara te informamos sobre dolencia y la importancia de acudir a un profesional para que determine el tratamiento adecuado.

¿Qué es un absceso dental?

El absceso dental es la acumulación de material infectado en la raíz del diente, lesión que viene producida por causa de una infección.

Con un dolor punzante en el diente al masticar, hablamos de absceso periapical cuando esta lesión se da en la punta de la raíz. Por el contrario, recibe el nombre de absceso periodontal cuando el dolor procede de la encía, justo al lado de la raíz del diente.

Tras un absceso dental siempre asoma la sombra de la caries dental y, dejar esta lesión sin tratar de inmediato, puede acarrear problemas de salud de elevada gravedad.

Principales síntomas del absceso periapical

  • Sensibilidad dental al masticar y morder, así como al frío y al calor.
  • El paciente puede tener fiebre, nódulos linfáticos inflamados en la mandíbula o el cuello, e incluso el rostro hinchado.
  • Sabor desagradable en la saliva de la boca por la rotura del absceso dental.
  • Dolor de muela de alta intensidad que puede llegar a mandíbula, oído y cuello.
  • Alivio del dolor ante la rotura del absceso.
  • Problemas para respirar y tragar.

¿Qué causas motivan la aparición de un absceso en los dientes?

Entre las principales causas de un absceso dental están las caries no tratadas. Por este motivo, nuestro equipo aconseja adoptar las pautas recomendadas de cuidado bucal: cepillado dental tres veces al día y uso de hilo dental a diario.

La rotura y lesión así como un diente astillado también pueden derivar en el cuadro de absceso periapical.

Asimismo, las grietas en el esmalte dental pueden derivar a infecciones bacterianas que dañen la pulpa del diente ocasionando dolor, además de la destrucción del tejido.

Además, una alimentación con un fuerte porcentaje de azúcares incrementa el riesgo de sufrir esta dolencia dental ya que contribuye a la generación de caries dentales.

¿Qué tratamiento para el absceso dental recomiendan los especialistas?

Ante un dolor de estas características, es importante remarcar que el absceso dental requiere de la tratamiento porque, en caso contrario, la infección puede extenderse a zonas como la mandíbula, la cabeza y el cuello, llegando incluso a originar la muerte del paciente si la infección se expande por el cuerpo.

Durante la etapa de diagnóstico, el dentista realiza una radiografía del lugar del que proceso el absceso dental y analiza dónde se encuentra la pus, el dolor y el sagrado, además de someter a examen el nervio del interior del diente.

En la gran mayoría de casos, el tratamiento se limita al drenaje del absceso, siendo habitual la anestesia local. A continuación, las raíces del conducto radicular se limpian para eliminar bacterias y restos de comida.

En función del grado de gravedad del absceso dental, el tratamiento se centrará en la ingesta de antibióticos locales o sistemáticos que frenen la infección, así como otros medicamentos que calmen el dolor.

En estos casos, el dentista logrará salvar el diente, mientras que en otros la gravedad del absceso obligará a la extracción dental.

5 medidas para prevenir los abscesos bucales

  • Cepillado de los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
  • Empleo de hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los residuos de comida entre los dientes.
  • Apuesta por una alimentación saludable sin azúcares.
  • Visita regular al dentista para que comprueba el estado de tu salud bucodental.
  • Uso de enjuagues bucales con flúor para actuar ante las caries dentales.

Sigue estas recomendaciones y evitarás la aparición de abscesos dentales así como las molestias y el intenso dolor que les caracterizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información